Guía completa sobre el Comercio Electrónico

En esta nota intentaremos poner claridad sobre este tema tan importante para que nadie se quede fuera de este fascinante mundo del e-commerce.


Nada mejor que comenzar con una Definición clara sobre qué es a qué llamamos comercio electrónico.

El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como "el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación."

Como pudiste ver en la definición, el e-commerce no se restringe a la transacción de productos entre marca y usuario final, es mucho más amplio, de hecho podríamos hacer un relevamiento de los tipos de comercios electrónicos qué existen. ¿No me crees? A continuación te enseño 6 tipos de e-commerce que podés encontrar en la web. ¿Cuál se identifica más con tu negocio?

B2C
Son las tiendas que posiblemente más tráfico tienen ya que son las dedicadas al comercio entre empresas y clientes finales (Business to Consumer) Es el comercio entre la empresa que producen, vende o prestan algún Producto/Servicio y el consumidor final del mismo. En este tipo de comercio existen intermediarios para el pago-cobro de los artículos o servicios y son sin dudas los más masivos.

B2B
Hace referencia al modelo Business to Business (negocio a negocio) en donde la transacción comercial únicamente se hacen entre empresas que operan en Internet, es decir, no intervienen consumidores. Existen tres modalidades con respecto al mercado:

-El controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
-En el que el comprador busca proveedores.
-En el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

B2E
Se refiere al business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. La propia empresa ofrece a sus empleados directamente desde su tienda online ofertas exclusivas que pueden servir de impulso para una mejora en el desempeño laboral.

C2C
No incluye a productores ni empresa, se da entre consumidores que ya han adquirido algún producto y lo quieren re-vender. Existen sitios dedicados específicamente a este rubro, como mercadolibre, OLX o ebay.

G2C
Comercio entre gobiernos; federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y cuotas de servicios como la luz, predial, etc.

G2B
Negocios entre gobiernos y empresas, por ejemplo, las compras del Estado a través de Internet por medio de licitaciones, concurso de precios, entre otros.



¿Qué características hace al e-commerce tan atractivo?

1- Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en todos lados, y al alcance de todos; se elimina la necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional; ahora las compras pueden ser realizadas en cualquier parte desde el trabajo, el hogar, o cualquier otro lugar por medio de dispositivos móviles u otra tecnología.

2- Alcance global: Las transacciones que se realizan traspasan los límites territoriales, culturales y nacionales con una efectividad que los mercados tradicionales no poseen; teniendo así un alcance a casi toda la población en línea mundial.

3- Estándares universales: La tecnología suele ser igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado e iguala posibilidades entre competidores.

4- Interactividad: El comercio electrónico facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor, ya que permite la creación de compromisos con los clientes o consumidores en una escala global más masiva.

5- Densidad de la información: La cantidad de información está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores. De igual manera la información siempre está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto a precios y calidad de una manera rápida, sencilla y eficaz.

6- Personalización: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de marketing o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.

7- Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto, video, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido permitiendo la programación de consumo.

8- Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e Interactividad.


Como toda tecnología tiene sus ventajas y desventajas:

7 Ventajas del comercio electrónico:

- Permite establecer un nuevo canal de comunicación y conseguir la "interacción" entre vendedor y comprador con la posibilidad de llegar a públicos antes inaccesibles.

- El e-commerce no hace diferencia entre comercios grandes o pequeños, pero si entre rápidos o lentos.

- Ofrece la posibilidad de crear compañías totalmente digitales, es decir, virtuales, y no es imprescindible disponer de un espacio físico, pero sí aconsejable, para el almacenamiento y las entregas de productos. De la misma manera se puede adaptar y transformar una compañía offline a una digital, si se preparan buenas estrategias.

- Mejora el posicionamiento de la compañía, es también una forma de cultivar la marca y trabajarla a diario para conseguir, con constancia y paciencia, una identidad digital o reputación online que nos ayudará también en la vida offline.

- La posibilidad de medir de forma eficiente nuestro desempeño permitiéndonos estar en constante cambio y en búsqueda de mejorar.

- Incrementa notablemente la tecnificación de las empresas, obligando a la incorporación de herramientas tecnológicas actualizadas, ya sea software o hardware, y modificando los procesos internos de éstas con estrategias digitales. Se requiere una transformación y adaptación tecnológica a nivel de compañía y a nivel personal. Aunque las herramientas son importantes, lo son aún más las personas que las hacen funcionar.

- Favorece y modifica la relación que se establece entre el fabricante, el distribuidor y los consumidores, impulsando un flujo de información entre todos, que permite la reorientación del producto, incluso en la fabricación, producción y de los procesos que intervienen en la transacción, mejorando así la calidad de servicio. Pero recuerda que eneCommerce el término crowdsourcing proviene de crowd (multitud) ysourcing (abastecimiento).


Pero donde hay ventajas, siempre aparecen algunos "posibles" inconvenientes, y digo posibles porque seguramente estas tres desventajas del eCommerce tienen solución:

- Transmite inseguridad en las transacciones. La presencia del fraude electrónico no ayuda a la buena marcha de este tipo de plataformas. Uno de los más frecuentes es el phishing masivo, frecuentemente a través de mensajes que simulan ser enviados por bancos con la finalidad de suplantar la identidad del usuario. Para brindar más seguridad es recomendable usar métodos de pagos online ya probados por los clientes como PayPal, Pago mis Cuentas, entre otros y contratar un certificado de seguridad para nuestro sitio.

- Transmite de entrada desconfianza, al no tener contacto directo con el producto físico que deseamos. Equilibrar esa desconfianza que genera la distancia con la confianza que generas tú como persona o como profesional será la única vía para evitar "los abandonos". Como he comentado anteriormente, el eCommerce es un negocio de personas, no vendemos productos, vendemos beneficios, los beneficios que le aporta a nuestro cliente el comprarnos a nosotros.

- Falta de tacto en el caso de los productos físicos. Eso en gran parte explica el éxito de contrataciones como viajes y hotelería, ya que son servicios que no necesitamos ni ver en vivo ni tocar para contratar, en cambio la ropa, muebles u otros productos todavía está la costumbre de tener mayor contacto antes de realizar la compra.


¿Qué herramientas existen para facilitar el lanzamiento de un e-commerce?

Estamos sin dudas en un momento fantástico para el desarrollo de proyectos en la web ya que la tendencia de los software open source (de código abierto) crecen cada día más, es por eso que ya no necesitamos comenzar desde cero en el armado de nuestro comercio electrónico, hoy contamos con programas como el Magento o el Prestashop que son excelentes opción para configurar de manera sencilla y personalizada nuestra tienda virtual y el requerimiento técnico es tan solo de un pequeño VPS (virtual private server).

Magento
Es una plataforma E-Commerce de las más reconocidas a nivel mundial ya que ofrece muchas ventajas para su implementación respecto a otras alternativas existentes. Robustez y adaptabilidad son sus principales pilares, es la que mayor personalización permite lo que hace que muchas empresas dedicadas exclusivamente al armado de sitios utilicen esta plataforma.

Prestashop
Hay más de 250.000 tiendas de todo el mundo que utilizan este sistema que incluye plantillas listas para usar. Fácil de personaliza y configurar, cambiando el tipo de letra y los colores y todo lo que necesites sin tener conocimientos de programación.


¿Qué tipo de infraestructura es necesaria para alojar el e-commerce?

Para hostear un E-commerce es recomendable hacerlo en un principio en un VPS que es un servidor virtual privado. De esta manera no compartirás recursos como en el web hosting pero no tendrás la necesidad de invertir en un servidor dedicados, además podrás escalar en recursos dependiendo del desarrollo de la tienda virtual.