8 Consejos para compras Web

Sin dudas las tendencias de comprar productos a través de Ecommerce crece a cada momento en Argentina. Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante el 2014, el sector en su conjunto generó una facturación de $ 40.100 millones, un crecimiento interanual del 61%; y se espera que durante el 2015 la mejora sea del 60% en materia de ingresos por compras online. Pero como usuario todavía debemos estar muy atentos cuando realizamos una compra, en esta nota te compartimos algunos tips para una compra segura.




1: Proteger el dispositivo
Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo seguro, sea una computadora, una tablet o un celular. Esto se logra teniendo sistema operativo y aplicaciones actualizadas, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que utilizan errores y vulnerabilidades. Además, independiente del sistema operativo utilizado, es importante contar con una conexión segura que proteja los datos del usuario (nunca conviene realizar transacciones desde una conexión pública).


2: Comprar a través de sitios reconocidos
Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.


3: Certificados SSL
Para poner los datos y estar seguro de que la página los utilizará correctamente podemos basar nuestra confianza en el Certificado SSL de la web. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer) y se ven representados con un símbolo verde con un candado, que certifica que es un sitio auténtico donde se encriptan los datos para que nadie pueda leer su contenido.


4: Prestar atención con los premios y súper ofertas
Encontrarse con publicidades y ventanas emergentes advirtiendo ganancias extraordinarias o premios fabulosos, mientras se navega, es bastante común. Vale la pena detenerse por un momento y pensar, que no es lógico ganarse algo a lo que nunca se suscribió o que ventanas que ofrecen miles de dólares por responder unas simples preguntas no es algo coherente.


5: Verificar la seguridad del e-Commerce
Es muy importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS, esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.


6: Acceder a redes WiFi seguras
El uso de redes WiFi públicas puede ser un riesgo para intercambiar información sensible , ya que el tráfico a través de la red puede ser interceptado. Lo más recomendable en este caso es realizar estas transacciones solamente a través de una red propia o a través de una VPN.


7: Suministrar información con precaución
Son muy comunes los códigos maliciosos que como parte de su accionar solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto es muy importante estar atentos a que tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.


Si los usuarios tienen en cuenta estos sencillos consejos, aumentarán drásticamente las probabilidades de mantener a salvo su inversión y dar tranquilidad para gozar de forma tranquila de estas fiestas. Puede que suenen a medidas extremistas o que generen más trabajo, pero prevenir cualquier incoveniente es mucho major que después lamentar la pérdida y amargar las fiestas. Si conoce algunos consejos adicionales que puedan ayudar a la seguridad de la transacciones electrónicas en esta fiestas, lo invitamos a que las comparta con nosotros, esperamos sus comentarios.